Grand Slam: competición, calendario, cuotas y pronósticos

Grand Slam

Grand Slam Tenis: el campeonato

El Grand Slam está compuesto por las cuatro competiciones más importantes del circuito internacional que organiza la Federación Internacional de Tenis. Éstos son el Open de Australia, el Roland Garros, el campeonato de Wimbledon y el Open de Estados Unidos.

Open de Australia: se celebra en enero (del 16 al 29 este año)

Roland Garros: se celebra en mayo y junio (del 15 de mayo al 4 de junio este año)

Campeonato de Wimbledon: se celebra en julio (del 3 al 16)

Open de Estados Unidos: se celebra en agosto y septiembre (del 28 de agosto al 10 de septiembre este año)

En estos cuatro torneos, que se juegan de forma anual, participan 128 jugadores en la categoría masculina (donde gana el mejor de 5 sets) y 94 o 56 jugadores en la categoría femenina (donde gana el mejor de 3 sets).

Puntos del Ranking ATP en el Grand Slam

La ATP (Asociación de Profesionales del Tenis) organiza de forma anual su propio ranking en el que se puntúa a los tenistas en función de sus logros. En calendario del ATP World Tour 2017 se encuentran los siguientes eventos: Grand Slam, el ATP World Masters 1.000, el Atp World Tour 500 Series, el ATP World Tour 250 Series, la Copa Davis y el ATP World Tour Finals

Al finalizar el Gran Slam se reparten una serie de puntos a los jugadores que hayan obtenido mejores resultados, esta puntuación servirá para ayudar a configurar el Ranking ATP de este año. Los puntos se repartirán de la siguiente forma:

-El ganador recibirá 2000 puntos

-El finalista recibirá 1200 puntos

-Los semifinalistas obtendrán 720 puntos

-Los jugadores que lleguen a cuartos de final obtendrán 360 puntos

-Los jugadores que lleguen a los octavos de final recibirán 180 puntos

-Los jugadores que queden entre los 32 primeros recibirán 90 puntos

-Los jugadores que queden entre los 45 primeros recibirán 45 puntos

-Solo por clasificarse para el torneo recibirán 10 puntos

Bonos Actuales
Flag Estados Unidos
Jugadores de Estados Unidos Aceptados

Ganadores del Grand Slam

Open de Australia

El vencedor del Open de Australia (la primera competición del año del Gran Slam) fue Roger Federer al imponerse ante Rafa Nadal  por 6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3). Este tenista cuenta ya con un total de 18 títulos de Grand Slam, frente a los de los 15 de Rafa Nadal y de los 11 de Novak Djokovic. En categoría femenina, la ganadora fue Serena Williams, que sumó su séptimo título en Australia, su 23º Grand Slam.

Roland Garros

En el segundo torneo del año del Gran Slam, Roland Garros, se celebró entre mayo y junio y el duelo entre Wawrinka y Nadal fue favorable para el mallorquín. De esta forma Rafa se alzaba por 10ª vez con la Copa de los Mosqueteros. En categoría femenina, la letona Jelena Ostapenko dio la sorpresa al ganar a Simona Halep por 4-6, 6-4 y 6-3.

Wimbledon

Llegó junio, y con este mes el Campeonato de Wimbledon. En la categoría masculina Djokovic ha ganado las dos últimas finales de Wimbledon derrotando a Roger Federer, mientras que en la categoría femenina Serena Williams es la actual campeona del título. Las casas de apuestas señalan a Federer y Nadal como favoritos para ganar este trofeo. Les siguen de cerca Djokovic y Andy Murray. En la categoría femenina debemos destacar a Pliskova, Kvitova o la alemana Angelique Herber. Pliskova, Halep y Kerber luchan por el número 1 del ranking WTA.

Open de Estados Unidos

El Open de Estados Unidos empezará el próximo día 28 de agosto. Todavía es pronto para realizar predicciones, pero si echamos la vista atrás podemos ver que el año pasado, el título fue para el suizo Stanislas Wawrinka, en detrimento de Nole Djokovic. Respecto a la categoría femenina, el año pasado el título lo ganó Angelique Kerber ante su gran rival, la checha Pliskova.