Liga Endesa: competición, equipos y pronósticos

Liga Endesa - ACB

La Liga Endesa es la principal competición de clubes en España y es considerado la mejor liga de Europa. Clubes como el Real Madrid, F.C. Barcelona, Baskonia, Gran Canaria, Unicaja, Valencia Basket dan lustre a una competición muy atractiva.

Endesa es el principal patrocinador de la histórica liga ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto), creada en 1983 por los clubes participantes para profesionalizar y explotar comercialmente la competición. Hasta aquel año, la ‘Liga Nacional’ estaba bajo la tutela de la Federación Española de Baloncesto. Desde entonces, el modelo ACB es una referencia en el deporte profesional español.

El actual formato consta de una liga regular de 34 jornadas a ida y vuelta, cuyos ocho mejores clasificados acceden a un Play Off final por el título. Los cruces de eliminatorias se establecen del siguiente modo: 1º vs 8º, 2º vs 7º, 3º vs 6º y 4º vs 6º.  La eliminatoria de cuartos de final se juega al mejor de tres partidos, es decir, se clasifica el primero que gane dos. Tanto semifinales como la gran final se juegan al mejor de cinco encuentros, por tanto, gana el primero que gane tres.

Tras el final de la fase de liga, los dos peores clasificados descienden a Liga LEB Oro. Pero en los últimos años tan solo descendió el CB Valladolid, dejando su vacante al Morabanc Andorra al pagar el canon de participación en la Liga ACB, hecho que no sucedió con Ourense, Palencia, Melilla, ni Burgos. Clubes que se ganaron la clasificación en las pistas, pero no pudieron hacer frente a la tasa para participar el máxima categoría.

Otra característica propia de la ACB es la Copa del Rey, que la disputan los ocho mejores clasificados de la primera vuelta. En muchos casos son siete ya que el anfitrión del torneo tiene plaza fija independientemente de su posición en la tabla clasificatoria.

Temporada 2016/2017

El 30 de septiembre empieza la Liga Endesa. El 14 de mayo es la fecha de la última jornada regular. Posteriormente, entre mayo y junio -en función del número de partidos- se jugarán la serie de eliminatorias.

La Copa del Rey ACB está fijada para los días, 16, 17, 18 y 19 de febrero en el Fernando Buesa Arena de Vitoria-Gasteiz.

Según las principales casas de apuestas deportivas, los máximos favoritos para ganar la Liga Endesa son el Real Madrid, el Barcelona Lassa. Son los grandes dominadores de la última década. Desde 2006, año de la victoria del Unicaja, el Baskonia fue el único rival en hacer frente a los dos grandes al conseguir el trofeo de campeón en 2008 y 2010. El resto de títulos están repartidos en Madrid y Barcelona y parece que esta tendencia no va a cambiar. El equipo de Vitoria, el Baskonia, ha vuelto por sus fueros y es una alternativa muy interesante, así como el Valencia Basket, una de las revelaciones en la fase regular de la temporada 2015/2016. Unicaja y Gran Canaria quieren estar entre los grandes del baloncesto nacional. Especial mención a los ‘Pío Pío’, que ganaron contra pronóstico la Supercopa Endesa.

Bonos Actuales
Flag Estados Unidos
Jugadores de Estados Unidos Aceptados
€100
Código del bono: ZAB444
150%$50
Código del bono: Sports150

Equipos de la Liga Endesa 2016/2017

Normalmente son 18 clubes participantes, pero esta temporada son 17 ya ninguno de los equipos LEB con opción de ascenso pudo pagar el canon ACB y uno de los descendidos, el Gipuzkoa Basket, renunció a mantenerse en la máxima categoría.

Betis Energía Plus

Tecnyconta Zaragoza

Dominion Bilbao Basket

FC Barcelona Lassa (18 títulos, 15 ACB)

Divina Seguros Joventut (4 títulos, 2 ACB)

Herbalife Gran Canaria

Iberostar Tenerife

Baskonia (3 Ligas ACB)

ICL Manresa (1 Liga ACB)

Montakit Fuenlabrada

Morabanc Andorra

Real Madrid (33 títulos, 11 ACB)

Río Natura Monbus Obradoiro

Movistar Estudiantes

Unicaja Málaga (1 Liga ACB)

UCAM Murcia

Valencia Basket