WTA Tour: competición y calendario en 2017

WTA Tour

La Women's Tennis Association (WTA) es la principal organización del circuito de tenis profesional femenino. Como la ATP en tenis masculino, la WTA se encarga de establecer el calendario de pruebas y el ranking anual de méritod deportivos. El circuito se establece en varias categorías de torneos, con sus respectivas puntuaciones y premios: Grand Slam, WTA Tour Championship (WTA Finals), el WTA Elite Trophy y los Torneos WTA.

Los cuatro torneos del Grand Slam son los más importantes. No solo prestigio, también por premios económicos (más de $20 millones para todos los ganadores) y por puntos, en caso del circuito WTA, 2000 puntos por cada 'major' ganado.

WTA Premier

Los torneos WTA se dividen en dos clases de competiciones: Premier (21 torneos) e International (29 torneos). Los más importantes, por premios y relevancia para el ranking WTA son los Premier, que a su vez se dividen en tres categorías:

  • Premier Mandatory: Indian Wells, Miami, Madrid y Pekín. La ganadora obtiene 1000 puntos y premios que van de los $4 millones a más de $5 millones.

  • Premier 5: Doha, Roma, Cincinnati, Canadá Rogers Cup y Wuhan. Cada uno de los cinco torneos aporta 900 puntos para el ganador y ganancias en torno a $2 millones.

  • Premier: Brisbane, Sydney, San Petesburgo, Dubai, Charleston, Stuttgart, Birmingham, Eastbourne, Stanford, New Haven, Tokio y Moscú. 470 puntos para la ganadora y premios entre los $600.000 y el millón de dólares

WTA Elite Trophy

A final de temporada, las mejores tenistas se enfrentan en dos torneos. En el WTA Elite Trophy participan las clasificadas entre la 9ª y 19ª posición ranquin WTA (las 8 mejores van directas al World Tour Championship) y hayan ganado al menos un torneo internacional de la WTA, más una invitación Wild Card, según criterio del organizador. La ganadora obtiene $2,5 millones y 700 puntos. La finalista 440 y las semifinalistas 240.

WTA Finals

Pero el gran colofón es el WTA Finals (World Tour Championship), equivalente al ATP World Tour Finals, donde participan las ocho mejores raquetas del año. Singupur es la sede de este evento, cuyo formato consiste en dos grupos de cuatro en que se clasifican las dos primeras para semifinales, con la consiguiente final. En 2015 el premio para la campeona ascendió a $7 millones, más 1.500 puntos para el ranquin. La finalista consigue 1050 puntos y las semifinalistas 690.

Bonos Actuales
Flag Estados Unidos
Jugadores de Estados Unidos Aceptados
$25
Código del bono: Winner

En la actualidad, tenistas como Serena y Venus Williams, Angelique Kerber, Victoria Azarenka, Simona Halep, Svetlana Kuznetsova, Radwanska, Caroline Wozniacki o las españolas Garbiñe Muguruza y Carla Suárez son las principales referencias en los pronósticos y mercados en las casas de apuestas. Serena Williams es la número 1º indiscutible del WTA Ranking y es la jugadora en activo con más triunfos en los torneos WTA Premier con 24, seguido por Azarenka, Kvitova, Shaparova y Wozniacki.